Proyecto Profesionalizante 2022



 PROYECTO PROFESIONALIZANTE 2022 



 LA FACULTAD DE CIENCIAS QUÍMICAS DE LA 

UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DE SAN LUIS POTOSÍ 

a través del programa de QUÍMICO FARMACOBIÓLOGO 

CONVOCA 

A las Instituciones de salud y de educación superior públicas o privadas, Centros de Investigación y Empresas públicas o privadas 

a participar en el desarrollo de un proyecto dentro de la materia titulada 

“PROYECTO PROFESIONALIZANTE” 

Periodo ENERO-JUNIO 2022 



El programa de Químico Farmacobiólogo (QFB) de la Facultad de Ciencias Químicas de la UASLP, tiene como misión formar profesionistas competitivos en las áreas de las ciencias químico biológicas y de laboratorio clínico y farmacéuticas, con capacidad para aplicar conocimientos, habilidades, actitudes y valores con compromiso, responsabilidad social y eficiencia, que se desenvuelvan con ética y espíritu de servicio, logrando así un excelente desempeño de su ejercicio profesional, atendiendo las demandas del sector social y productivo a nivel nacional e internacional. La materia de Proyecto Profesionalizante (PP) busca que los estudiantes del noveno semestre integren los conocimientos adquiridos en asignaturas previas del programa de QFB y que desarrollen competencias que les permitan afrontar con mayor seguridad el ámbito profesional. Para favorecer lo anterior y debido a la contingencia sanitaria actual los estudiantes realizarán el proyecto de forma VIRTUAL O SEMIPRESENCIAL en el área biomédica clínica, de investigación, educativa o industrial apoyados por un asesor experto o en una empresa líder en el campo profesional del QFB. 


ALCANCE DEL CURSO 

Que mediante la ejecución de un proyecto bibliográfico/experimental en el sector salud, productivo o educativo los estudiantes atiendan las siguientes necesidades: 

  • Apoyar en el desarrollo de protocolos de servicios biomédico clínicos o farmacéuticos. 
  • Participar en la realización de proyectos de investigación científica. 
  • Proponer soluciones a problemas mediante el análisis de información y/o revisión de casos aplicados. 
  • Identificar áreas de oportunidad para proponer acciones y estrategias de mejora, ya sea en el sector clínico, farmacéutico, de investigación, educativo o industrial. 


RESULTADOS ESPERADOS 

  • Del curso, que los alumnos integren sus conocimientos, habilidades, actitudes y destrezas para incrementar su autoaprendizaje y desarrollar competencias profesionales en la resolución de problemas reales en las áreas biomédica clínica, de investigación, educativa e industrial. 
  • Propiciar la interacción entre profesores, investigadores, empleadores y estudiantes de la licenciatura de QFB, con el objetivo de realizar algún proyecto de investigación, análisis de datos o análisis de casos en cualquier área del conocimiento aplicado que impacte en su formación profesional. 
  • Generar información útil para la solución de problemas de las empresas o instituciones participantes. 
  • Favorecer que las empresas e instituciones, principalmente de nuestro estado, identifiquen recursos humanos importantes que posteriormente se puedan integrar a la planta productiva. 
  • Fortalecer la vinculación del programa de QFB de nuestra Facultad con instituciones de salud, de educación y el sector empresarial. 


PERFIL DE INSTITUCIONES Y EMPRESAS PARTICIPANTES 

  • Realizar una propuesta para desarrollar un proyecto de investigación, análisis de datos o análisis de casos en el cual se puedan incorporar estudiantes del noveno semestre de la licenciatura de QFB. 
  • Seguir las medidas de seguridad necesarias para el alumno en la ejecución del proyecto. 
  • Contar con la aprobación por un Comité de Ética en caso de estudios con humanos, animales, plantas, muestras procedentes de los mismos, que utilicen agentes biológicos u OGM. 
  • El asesor del estudiante tiene el compromiso y la responsabilidad de estar en contacto con la Comisión de la materia de Proyecto Profesionalizante (CPP) para asegurar el adecuado desarrollo del proyecto. 


DERECHOS DE LAS INSTITUCIONES Y EMPRESAS PARTICIPANTES 

  • Contar con la información académica del estudiante y del programa de PP por parte de la CPP. 
  • El compromiso de confidencialidad por parte de los estudiantes y del programa de QFB de la Facultad de Ciencias Químicas de la UASLP. 
  • Que los estudiantes respeten las normas internas establecidas por la institución o empresa participante. ​


BASES 

  • Para el desarrollo del Proyecto Profesionalizante participarán en equipos conformados por 3 a 5 estudiantes de noveno semestre de la licenciatura de QFB. 
  • El tiempo asignado para ésta actividad será de 15 horas a la semana, los alumnos trabajarán en modalidad semipresencial. 
  • Los estudiantes estarán bajo la asesoría del Responsable del proyecto en la Institución de salud, de educación superior, Centro de investigación o Empresa participante mediante espacios virtuales y físicos. 
  • El periodo que cubre el PP es del 24 de enero al 27 de mayo de 2022. 
  • Para el desarrollo del proyecto, es necesario presentar la propuesta y resultados obtenidos mediante 2 seminarios (inicial y final) ante la comunidad de los profesores participantes. 


Al finalizar el PP los estudiantes deberán entregar un reporte escrito para la evaluación del curso por parte de la CPP, el cual debe tener el visto bueno del asesor responsable del proyecto. Todas las instituciones y empresas participantes recibirán una constancia de colaboración y los responsables del proyecto recibirán constancia como asesores por parte de la Facultad de Ciencias Químicas de la UASLP. 



FECHAS 

  1. Periodo de recepción de solicitudes: del 10 de diciembre de 2021 al 14 de enero de 2022.

  2. Evaluación de las propuestas o solicitudes por parte de la CPP: 17 de enero del 2022 

  3. Asignación de estudiantes a los proyectos 21 de enero del 2022 

  4. Publicación o notificación de resultados a los asesores 24 de enero del 2022 

  5. Inicio del proyecto 26 de enero del 2022 

ASPECTOS GENERALES 

Para mayor información comunicarse directamente al teléfono 44-48-26-24-40 

Ext. 6454 con la Dra. Fátima del Rosario Ceballos Huerta 

Ext. 8529 con la Dra. Diana Patricia Portales Pérez 

Al correo proyectoprofesionalizante.qfb@gmail.com ​​

​​​​​​​

​​